Tenga en cuenta que siempre es mejor comenzar el proceso de fermentación tan pronto como reciba su pedido, pero si no planea comenzar su kombucha de inmediato, continúe y guarde el scoby en el refrigerador hasta que esté listo. Se puede conservar en el embalaje original durante unos días. Alternativamente, sácalo del paquete y colócalo en un frasco de vidrio junto con el té inicial y luego podrás guardarlo durante algunas semanas. Nuestros cultivos iniciadores de kombucha scoby son notablemente resistentes y vivirán para siempre si se los cuida adecuadamente.
Proceso de fermentación:
Preparando el té
Para 1 litro de kombucha scoby:
Calentar 900 ml de agua (filtrada, sin cloro) hasta que casi hierva, luego agregar 60 g de azúcar y remover la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Agregue 3 bolsitas de té y déjelas reposar durante aproximadamente 15 minutos, luego retire las bolsitas de té.
Para kombucha scoby de 2 litros:
Calentar 1800 ml de agua (filtrada, sin cloro) hasta que casi hierva, luego agregar 120 g de azúcar y remover la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Agregue 6 bolsitas de té y déjelas reposar durante aproximadamente 15 minutos, luego retire las bolsitas de té.
Para kombucha scoby de 3 litros:
Calentar 2700 ml de agua (filtrada, sin cloro) hasta que casi hierva, luego agregar 180 g de azúcar y remover la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Agregue 9 bolsitas de té y déjelas reposar durante aproximadamente 15 minutos, luego retire las bolsitas de té.
Para kombucha scoby de 5 litros:
Calentar 4500 ml de agua (filtrada, sin cloro) hasta que casi hierva, luego agregar 300 g de azúcar y remover la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Agregue 15 bolsitas de té y déjelas reposar durante aproximadamente 15 minutos, luego retire las bolsitas de té.
Nota: No dejes reposar demasiado el té, ya que esto provocará que la kombucha tenga un sabor amargo.
La primera fermentación
-
Vierta su mezcla enfriada en su frasco de fermentación.
- Añade el líquido iniciador Kombucha SCOBY y Kombucha (100 ml-500 ml según tu compra, 1-5 l) a la mezcla ahora enfriada..
- Recuerda: ¡No agregues Kombucha Scoby al té caliente!
- Tapar el tarro con tela de muselina/filtro de café o similar. No utilices una tapa hermética ya que la Kombucha necesita respirar.
- Deje fermentar a temperatura ambiente, entre 20 y 26 °C es perfecto durante aproximadamente 7 a 14 días.
- Como ocurre con todos los cultivos fermentados, guárdelos fuera de la luz solar directa para evitar la formación de bacterias y patógenos no deseados.
- Pronto verás que otro Scoby comienza a formarse en la parte superior del frasco. Esto puede tardar aproximadamente 7 días.
- Siéntete libre de probar la Kombucha en este punto para ver si es de tu agrado. Cuanto más tiempo dejes fermentar, se producirá una Kombucha más ácida y tiempos de preparación más cortos producirán una Kombucha más dulce, así que experimenta hasta que estés satisfecho con el sabor. Personalmente preferimos la nuestra a los 7 días, cuando todavía es bastante dulce, pero a otros les puede gustar esperar unos días más hasta que la kombucha tenga un sabor más amargo. Realmente es una cuestión de preferencia personal. Después de un tiempo, encontrarás lo que funciona mejor para ti: ¡la belleza (¡y la diversión!) de trabajar con kombucha.
Embotellar la Kombucha.
Embotellar la kombucha fermentada en botellas herméticas ayudará a aumentar la carbonatación.
Paso 1: quitar el Scoby
¡Notarás que ahora tienes dos scobys! Tu scoby original produjo otro scoby. Esto sucede con cada lote de kombucha que haces.
Paso 2: agrega tu Kombucha a las botellas limpias
Recomendamos simplemente verter tu komobucha directamente en botellas con tapa abatible, ya que es muy fácil.
¡Estas son nuestras botellas favoritas! Están disponibles, son fuertes y pueden reutilizarse durante años. Además, es menos probable que exploten porque una presión excesiva puede empujar la junta de goma hacia un lado para ventilar la presión de forma segura.
Nota: Es posible que su kombucha tenga pequeños flotadores. Estos son inofensivos y son simplemente hebras de levadura marrón que flotan, ya que la kombucha es una cultura viva y continúa fermentando incluso cuando está embotellada. Si esto te molesta, cuela tu kombucha a través de un colador no metálico y viértela en un vaso antes de beberla.
Deje entre 1/2 ″ y 1 ″ de espacio libre en la parte superior de la botella, luego ciérrela.
Después de embotellar tu kombucha, ¡puedes colocarla directamente en el refrigerador para consumirla más tarde!
¿Cuánto tiempo puedo conservar la Kombucha en el frigorífico?
Recomendamos no más de 7 días en el refrigerador, ya que normalmente verás que la kombucha comienza a convertirse en vinagre a partir de ese momento. No es realmente agradable de beber, pero nuevamente, ¡siempre se puede usar como té inicial si es necesario!
¿Cómo puedo tomar un descanso de la Kombucha?
Si necesita tomarse un descanso de unas semanas para unas próximas vacaciones, etc. y le preocupa qué hacer con su kombucha scoby, siga los pasos a continuación:
Simplemente continúa y coloca el scoby en una mezcla fresca de té, azúcar y agua. Ahora tapa el frasco, como siempre lo haces y colócalo en el frigorífico. Las temperaturas frías ralentizan enormemente el proceso de cultivo, por lo que el refrigerador es un buen lugar para guardar el scoby cuando es necesario un descanso.
La kombucha scoby estará absolutamente bien por hasta 5 semanas, aunque no recomendamos beber la kombucha cuando regreses ya que en este punto la kombucha se parecerá más al vinagre. Sin embargo, aún puedes usarlo como té inicial si lo deseas.
Solución de problemas y preguntas frecuentes
Si tiene algún problema con su Kombucha, comuníquese con nosotros de inmediato, ya que solo se emitirán reembolsos/reemplazos si se ha comunicado con nosotros dentro de los primeros tres días después de recibir sus cultivos vivos.
a han pasado unos días y mi Kombucha Scoby no ha llegado. ¿Estará bien?
Somos el mayor proveedor de cultivos vivos de España y llevamos años invirtiendo y probando los mejores y más seguros métodos de entrega. Desafortunadamente, los retrasos dentro del servicio postal pueden ocurrir de vez en cuando, PERO garantizamos absolutamente que nuestros cultivos llegarán de manera segura y en las mejores condiciones. En el raro caso de que haya un problema, tenga la seguridad de que lo atenderemos completamente con un reemplazo.
Si estoy preparando más de un tipo de alimento cultivado (kéfir, kombucha etc.), ¿a qué distancia debo mantener los cultivos vivos?
Recomendamos una distancia mínima de 5 pies entre los cultivos. Sin embargo, cuando sus cultivos se almacenan en el refrigerador y se aseguran con tapas herméticas, no es necesario mantener la distancia entre ellos.
¿Tus cultivos de Kombucha contienen lácteos, productos animales o gluten?
No, nuestros cultivos de Kombucha se cultivan únicamente con té negro orgánico, azúcar orgánico y agua filtrada.
¿Qué té se puede utilizar para la Kombucha?
Puedes usar casi cualquier té para hacer kombucha y el sabor variará según tu elección. El té negro normal es el té más utilizado para hacer kombucha.
¿Qué tipo de azúcar es mejor para la Kombucha?
Preferimos el azúcar de caña orgánico. Es completamente fermentable y produce una bebida con mejor sabor y mayor contenido de ácidos orgánicos saludables que otros tipos de azúcar. El azúcar moreno es menos popular porque contiene melaza y produce té con un sabor avinagrado más fuerte y un color turbio más oscuro. El azúcar granulada normal también funciona bien.
¿Cuáles son las señales que indican que la kombucha está fermentando bien?
Le recomendamos que pruebe el pH de su bebida el día 1 y nuevamente el día 7, ya que esto puede ayudar a garantizar que su bebida esté en el rango de pH adecuado para mantener alejados el moho y las bacterias no deseadas. Además, algunas buenas señales a tener en cuenta son el desarrollo de hebras de levadura marrón flotando en la mezcla y el desarrollo de un nuevo kombucha scoby (baby scoby) cerca de la parte superior del frasco.
¿Cómo sé cuando mi té está listo?
El té generalmente está listo cuando adquiere un sabor a sidra semidulce, un ligero aroma a vinagre y está gaseoso. Suele tardar unos 7 días dependiendo de la temperatura. La kombucha terminada puede tener un pH de 2,5 a 3,5, según la etapa de preparación.
Mi Kombucha Scoby se hundió hasta el fondo de mi frasco, está en el medio, de lado o ha subido a la parte superior del frasco. ¿Esto es normal?
Kombucha Scobys puede hundirse, estar en algún punto intermedio o subir a la cima. Realmente no importa siempre y cuando no tenga moho y tenga un aspecto saludable.
¿Cómo puedo conseguir más efervescencia en mi té?
La temperatura y el tipo de té utilizado para preparar la cerveza influyen en la carbonatación de la bebida. El té verde aumenta la carbonatación, pero sabe mejor cuando se mezcla con negro. Para obtener más efervescencia, dale más tiempo a tu té para que fermente y aumenta la temperatura, cuando empieces a notar las burbujas, reduce la temperatura para mantener la fermentación en equilibrio. Además, embotellar la kombucha fermentada en botellas herméticas ayudará a aumentar la carbonatación.
¿Se multiplicará mi Kombucha Scoby?
De hecho, las culturas de Kombucha se multiplican. Cada vez que prepares una tanda de té de Kombucha, se formará un nuevo cultivo iniciador. El cultivo iniciador original (también conocido como «la madre») y el nuevo cultivo iniciador (también conocido como «el bebé») se pueden utilizar para preparar un nuevo lote de té de kombucha.
¿Cómo puedo reducir la cantidad de azúcar en la Kombucha terminada?
Un proceso de fermentación más prolongado reducirá la cantidad de azúcar en el té de kombucha.
¿Qué debo hacer si hay moho en mi Scoby?
¡No bebas el té! Deséchelo y comience su próximo lote con un nuevo cultivo y siga las instrucciones cuidadosamente.
¿Son reutilizables los cultivos de Kombucha?
Sí, con el cuidado adecuado nuestros cultivos de kombucha se pueden reutilizar muchas veces para crear té de kombucha.
¡Ahí tienes!
Recuerde, como la mayoría de las culturas vivas, los scobys de kombucha pueden ser temperamentales y tomará un tiempo dominarlos. Estas instrucciones sólo deben servir como guía y son un reflejo de lo que nos funciona. Después de un tiempo, es probable que encuentres tu propio camino y métodos, lo cual es lo bonito (¡y divertido!) de trabajar con kombucha
Nota: Como ocurre con todos los cultivos, comience siempre con una pequeña cantidad cada día (1-2 cucharadas como máximo) y vaya aumentando a medida que su cuerpo se adapta a las bacterias beneficiosas.
Al fermentar más de un cultivo vivo en casa, sugerimos una distancia de al menos 4 pies entre los cultivos en todo momento. Esto es para ayudar a detener la contaminación cruzada de los diferentes cultivos y es de particular importancia cuando se cultivan productos lácteos. La única excepción a esto es cuando los cultivos se almacenan en el refrigerador con tapas herméticas.Community-verified icon