Kombucha Segunda Fermentación

¿Cuánto tiempo dura el segundo fermento? Aquí no hay una cantidad de tiempo exacta ni una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Le recomendamos que fermente su kombucha por segunda vez durante 2 a 12 días. La cantidad exacta de tiempo que dejes dependerá de tu gusto personal, por lo que es una buena idea probar la kombucha todos los días hasta que alcance el sabor deseado.

Antes de que puedas agregar sabores a tu kombucha, debes preparar el lote inicial de kombucha fermentada simple (primera fermentación). Es un proceso sencillo y las instrucciones completas se pueden encontrar aquí. Una vez terminada la preparación inicial, tienes algunas opciones.

  • Puedes beber la kombucha natural tal cual.
  • Puedes embotellar tu kombucha natural y realizar una segunda fermentación para obtener más efervescencia.
  • ¡Puedes darle sabor a la kombucha simple, embotellarla y realizar una segunda fermentación y luego disfrutar de una bebida más interesante y gaseosa!

La mayoría siempre elegirá la opción número tres, ya que una de las mejores cosas de preparar su propia kombucha es la capacidad de crear nuevos sabores y mezclas que usted, su familia y amigos pueden disfrutar en casa.

Embotellar la Kombucha.

Embotellar la kombucha fermentada en botellas herméticas ayudará a aumentar la carbonatación.

Recomendamos encarecidamente simplemente verter tu komobucha directamente en botellas con tapa abatible, ya que es muy fácil.

¡Estas son nuestras botellas favoritas! Están disponibles, son fuertes y pueden reutilizarse durante años. Además, es menos probable que exploten porque una presión excesiva puede empujar la junta de goma hacia un lado para ventilar la presión de forma segura.

Nota: Es posible que su kombucha tenga pequeños flotadores. Estos son inofensivos y son simplemente hebras de levadura marrón (un subproducto natural del proceso de fermentación) que flotan, ya que la kombucha es una cultura viva y continúa fermentando incluso cuando está embotellada. Si esto te molesta, cuela tu kombucha a través de un colador no metálico y viértela en un vaso antes de beberla.

Deje entre 1″ y 2″ de espacio libre en la parte superior de la botella y luego ciérrela.

Después de embotellar tu kombucha, puedes:

  • Disfrútelo inmediatamente (tal cual) o refrigérelo para consumirlo más tarde.
  • Déjelo reposar durante unos días para obtener más efervescencia (segundo fermento).
  • Añade algunos sabores, déjalo reposar unos días (segundo fermento) y disfruta de una bebida más interesante y gaseosa.

Haga clic aquí para ver recetas de kombucha.

El método más sencillo para darle sabor a la kombucha (segundo fermento)

Purés o jugos de frutas frescas.

Esta es una de nuestras formas favoritas de darle sabor a la kombucha, y eso se debe a que nos gusta nuestra kombucha bien carbonatada y llena de sabor. Uno de los factores clave para permitir que las levaduras accedan a su fuente de alimento (el azúcar) es descomponer la fruta para que sea lo más fácilmente digerible posible para las levaduras. Cuando haces un puré de fruta fresca, en realidad estás descomponiendo las moléculas de la fruta y, por lo tanto, facilitas que la levadura se alimente del azúcar una vez agregado a la kombucha.

Por lo general, cuando usa purés y jugos de fruta fresca, la kombucha casi nunca quedará plana y producirá mucha efervescencia. Si desea una carbonatación constante, le recomendamos utilizar puré de fruta fresca.

Si condimentas con purés o jugos, comienza con 10-20 % de jugo y 80-90 % de kombucha y ajusta a tu gusto. Luego transfiera la mezcla a botellas usando un embudo. Selle las botellas y déjelas reposar a temperatura ambiente durante unos días. Esto es lo que se conoce como segundo fermento. Después de 2 días, prueba uno para ver qué tan burbujeante es. Puede dejar que fermenten por más tiempo si se requiere más carbonatación/efervescencia. Una vez que esté agradable y burbujeante, guarda las botellas en el frigorífico y bébelas más tarde.

Frutas y verduras frescas o congeladas.

Otro método rápido y sencillo para disfrutar de una kombucha sabrosa, ya que la mayoría de la gente suele tener en casa algún tipo de fruta y verdura fresca o congelada. Puedes usar casi cualquier cosa, según tus preferencias. Nos gustan especialmente los arándanos, las fresas, las frambuesas, las manzanas y los limones. Si agrega verduras, pepino y remolacha crean sabores agradables.

Cuando usamos fruta fresca o congelada, llenamos un tarro de cristal de 1 litro con kombucha natural (del primer fermento) y dejamos unos centímetros de espacio en la parte superior para la fruta. Por lo general, encontramos que un puñado de fruta es suficiente, pero recuerda que no puedes equivocarte aquí, ¡así que diviértete con ella!

¿Cuánto tiempo dura el segundo fermento?

Aquí no hay una cantidad de tiempo exacta ni una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Le recomendamos que fermente su kombucha por segunda vez durante 2 a 12 días. La cantidad exacta de tiempo que dejes dependerá de tu gusto personal, por lo que es una buena idea probar la kombucha todos los días hasta que alcance el sabor deseado.

 

Al fermentar más de un cultivo vivo en casa, sugerimos una distancia de al menos 4 pies entre los cultivos en todo momento. Esto es para ayudar a detener la contaminación cruzada de los diferentes cultivos y es de particular importancia cuando se cultivan productos lácteos. La única excepción a esto es cuando los cultivos se almacenan en el refrigerador con tapas herméticas.