Sabor más fuerte y más efervescencia con un segundo fermento…
Una segunda fermentación es una excelente manera de producir más sabor y más efervescencia en el kéfir de agua. En este punto habrás colado los granos y el líquido restante (kéfir de agua) todavía tendrá bacterias y levaduras que se alimentarán del azúcar nuevo (fruta, jugo, etc.) durante el segundo fermento.
Para que quede claro y evitar confusiones, por supuesto puedes beber kéfir de agua después del primer fermento sin ningún sabor, pero para ser justos, no sabe tan bien en ese momento. Si quieres beberlo así, tal vez agrégalo a tu batido o a otras bebidas.
Una de las cosas más importantes que debes saber es que, después de tu primer fermento (cuando tengas kéfir de agua listo para consumir), tienes dos opciones:
- Añade sabor y bébelo de inmediato.
- Agregue sabor y espere, esto se llama segundo fermento (y generalmente produce más efervescencia y más sabor).
Pero, ¿por qué no agrego sabor durante el primer fermento?
- Puedes hacerlo y no decimos que esto esté mal, PERO preferimos la segunda opción de fermento porque esto evitará que los granos de kéfir de agua absorban los saborizantes (y el color), lo cual es importante ya que luego puedes seguir adelante y agregar un sabor diferente. el siguiente lote que hagas.
- Creemos que la segunda opción de fermentación mantendrá los granos de kéfir de agua más saludables, ya que la fermentación de algunos saborizantes, como los jugos, puede ser muy dura para los granos.
- El segundo fermento mantiene limpios los granos. Las frutas generalmente se descomponen durante la fermentación y el resultado son pequeños trozos de fruta que se mezclan con los granos, lo que dificulta su eliminación.
Por lo tanto, le recomendamos que haga el primer fermento sin frutas, saborizantes, etc. y luego use uno de los métodos de saborizantes con el segundo fermento.
1. Sabor inmediatamente después de la primera fermentación (sin la segunda fermentación)
Extractos: Añade 1-2 cucharaditas de extracto de vainilla o similar, a nosotros nos gusta la vainilla porque produce un sabor a refresco de crema, puedes añadir más o menos para ajustar a tu gusto.
Especias: Agregue especias como jengibre, lavanda seca, canela en rama, etc. Estas producirán un kéfir de agua con un sabor más ligero cuando se agreguen a su bebida. Si prefieres un sabor más fuerte, puedes añadirlos y luego pasar al segundo fermento.
Frutas/Bayas: Agregue aproximadamente media taza de fruta por 1 litro; nuevamente, esto producirá un kéfir de agua con un sabor más ligero cuando se agregue a su bebida de inmediato. Si prefieres un sabor más fuerte, puedes añadirlos y luego pasar al segundo fermento.
2. Sabor más fuerte y más efervescencia con un segundo fermento…
El proceso:
- Continúe y agregue uno (o más) de los saborizantes a continuación al kéfir de agua cultivado y selle la botella. Asegúrese de dejar entre 1 y 2 pulgadas de espacio libre en la parte superior de la botella, ya que aumentará la presión. NOTA: Si prefieres que no haya tanta efervescencia, simplemente cubre el frasco con una tela de muselina o similar y una banda elástica.
- Deje reposar el frasco durante 24-48 horas durante la segunda fermentación.
- Verifique después de 24 horas para ver si se ha acumulado algo de efervescencia dentro de la botella; de lo contrario, deje fermentar durante 24 horas más.
- Una vez satisfecho con el sabor, cuela el líquido en una botella, jarra, etc. y colócalo en el frigorífico para que se enfríe antes de beberlo.
- ¡Ahora abre la botella y disfruta!
Aromas que nos gusta añadir durante la segunda fermentación:
Purés o jugos de frutas frescas:
Esta es una de nuestras formas favoritas de darle sabor al kéfir de agua, y eso se debe a que nos gusta que nuestro kéfir de agua esté bien carbonatado y lleno de sabor. Uno de los factores clave para permitir que las levaduras accedan a su fuente de alimento (el azúcar) es descomponer la fruta para que sea lo más fácilmente digerible posible para las levaduras. Cuando haces un puré de fruta fresca, en realidad estás descomponiendo las moléculas de la fruta y, por lo tanto, facilitas que la levadura se alimente del azúcar una vez agregado al kéfir de agua.
Por lo general, cuando usa purés y jugos de fruta fresca, encontrará que el kéfir de agua casi nunca quedará plano y producirá mucha efervescencia. Si desea una carbonatación constante, le recomendamos utilizar puré de fruta fresca.
Bayas:
Todas las bayas funcionan muy bien y para mezclar un poco las cosas puedes agregar una combinación de diferentes bayas como: fresas, arándanos, arándanos, moras, por nombrar solo algunas… también puedes probar kiwi, duraznos, cerezas, etc.etc. .. Solo asegúrate de cortar la fruta antes de agregarla al kéfir de agua.
Jengibre: 1-3 cucharaditas. jengibre fresco rallado o unas rodajas. Este es un saborizante muy popular.
Frutas secas: manzanas, papaya, mango, piña y todas son excelentes opciones.
Pasas: ¼ de taza de pasas. Nos gusta mucho este porque produce un ligero sabor a Dr. Pepper. ¡Darle una oportunidad!.
y, por supuesto, hierbas frescas: lavanda fresca, menta o hierba luisa añaden un poco de sabor a la bebida.
Al fermentar más de un cultivo vivo en casa, sugerimos una distancia de al menos 4 pies entre los cultivos en todo momento. Esto es para ayudar a detener la contaminación cruzada de los diferentes cultivos y es de particular importancia cuando se cultivan productos lácteos. La única excepción a esto es cuando los cultivos se almacenan en el refrigerador con tapas herméticas.