¿Qué es una segunda fermentación?

En pocas palabras, la primera fermentación se realiza cuando los granos de kéfir de leche se agregan a la leche y se cultivan durante aproximadamente 24 horas. Ahora, una vez que cuelas los granos de kéfir con un colador de plástico y viertes el kéfir colado en un frasco, el kéfir de leche estará listo para consumir O…

Puedes guardar el kéfir de leche (sin los granos) en tu refrigerador en un frasco sellado y continuará fermentando. Esto es lo que se conoce como segunda fermentación. Esta segunda fermentación suavizará el sabor y producirá un kéfir mucho más espeso, también aumentará el contenido bacteriano y hará que el kéfir esté más burbujeante. También puedes hacer una segunda fermentación en la encimera (nuevamente sin los granos). Cualquier forma funcionará y generalmente es una buena idea agregar el saborizante durante esta segunda fermentación.

Una de las cosas más importantes que debes saber es que, después de tu primera fermentación (cuando tengas el kéfir de leche listo para consumir), tienes dos opciones:

  • Agregue sabor y bébalo de inmediato mezclando frutas o verduras u otros ingredientes para preparar su batido favorito.
  • Agrega sabor y espera, esto se llama segunda fermentación (y generalmente produce más carbonatación y más sabor). Recuerde, el kéfir seguirá fermentando hasta que se consuma, por lo que el sabor seguirá desarrollándose con el tiempo.

¿Qué sabores puedo agregar durante esta segunda fermentación?

Las posibilidades de sabor de la segunda etapa de fermentación son infinitas. Sólo estás limitado por tu imaginación. Por ejemplo, podría agregar: fruta picada, edulcorantes, especias, verduras y hierbas, etc. o incluso beber kéfir natural, ya que a algunas personas les gusta el kéfir natural, pero nosotros preferimos el kéfir aromatizado.

Éstos son sólo algunos de nuestros sabores favoritos:

Frutas: manzana, mango, fresas, plátano, arándanos, moras y melocotones, todos tienen un sabor dulce y fresco.

Especias: nuez moscada, canela o cacao en polvo para espolvorear encima o mezclar con el kéfir.

Edulcorantes: También disfrutamos de nuestra receta de kéfir de leche con un poco de miel u otro edulcorante como el sirope de Arce.

Verduras y hierbas: cebolla, albahaca y tomillo, todos funcionan bien.

…la lista sigue y sigue y realmente se reduce a preferencias personales.

Sólo recuerda que al hacer la segunda fermentación de tu kéfir de leche, obtendrás un kéfir más cremoso y con un sabor menos ácido. Entonces, incluso si no agrega ninguna fruta, etc., siempre recomendamos una segunda fermentación.

¿Cuánto tiempo dura una segunda fermentación?

Una segunda fermentación puede tardar entre 8 y 48 horas y realmente depende de las condiciones de cultivo (la temperatura de su hogar) y también, por supuesto, de su elección de sabor. En general, cuanto más frío haga, más tardará la segunda fermentación y viceversa, cuanto más caliente esté, más rápida será la fermentación. Puedes detener la segunda fermentación en cualquier momento si lo deseas y siempre es una buena idea probar el kéfir cada pocas horas hasta que estés completamente satisfecho con su sabor.

¿¿Qué sigue??

Ok, entonces no compliquemos esto más de lo necesario, una vez que detengas la segunda fermentación puedes quitar los saborizantes ANTES de embotellar tu kéfir O puedes dejarlos si crees que el kéfir se consumirá dentro de los próximos días. pero normalmente los retiramos una vez que estamos satisfechos con el sabor, ya que dejarlos cambiará el sabor nuevamente… (recuerde que el kéfir continuará fermentando hasta que se consuma, por lo que el sabor continuará desarrollándose con el tiempo). Ahora embotella el kéfir y colócalo en el refrigerador hasta que estés listo para consumirlo.

 

Al fermentar más de un cultivo vivo en casa, sugerimos una distancia de al menos 4 pies entre los cultivos en todo momento. Esto es para ayudar a detener la contaminación cruzada de los diferentes cultivos y es de particular importancia cuando se cultivan productos lácteos. La única excepción a esto es cuando los cultivos se almacenan en el refrigerador con tapas herméticas.