Encuentre respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este cultivo fermentado:

¿Cómo se hace kéfir de agua?

Hacer kéfir de agua no es difícil y en términos simples: agregue los granos de kéfir de agua a un frasco de vidrio junto con agua azucarada, déjelo reposar, saque los granos y ¡listo! Luego repite el proceso..

Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo hacer kéfir de agua…

¿Cuál es la proporción recomendada de granos y azúcar/agua cuando se cultiva kéfir de agua?

Vierta 500 ml de agua sin cloro por cada 25 g de granos de kéfir de agua en un frasco. Añade 20 g de azúcar por cada 25 g de granos de kéfir de agua. Revuelve la mezcla hasta que se disuelva por completo antes de agregar los granos de kéfir de agua.

Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo hacer kéfir de agua…

¿Qué ingredientes se utilizan para hacer kéfir de agua?

Los granos de kéfir de agua se cultivan en agua filtrada y azúcar orgánica. Es mejor evitar el agua que no contiene minerales, como el agua destilada o el agua de filtros de ósmosis inversa, etc. Los granos de kéfir de agua requieren minerales para crecer y fermentar. Tanto el agua como el azúcar utilizados pueden afectar el sabor y la cantidad de carbonatación del kéfir de agua terminado.

¿Los granos de kéfir de agua son reutilizables?

Sí, una sola compra de nuestros granos de kéfir puede proporcionarle un suministro de kéfir de agua de por vida.

¿Qué tipo de azúcar se puede utilizar para hacer kéfir de agua?

Usamos y recomendamos azúcar de caña orgánica, pero también puedes usar azúcar granulada, ya que funciona bastante bien. Busque azúcar natural sin ingredientes añadidos. Para obtener mejores resultados, debe buscar azúcar etiquetado como «orgánico» y «crudo» o «natural».

¿Qué son la primera y segunda fermentación?

En pocas palabras, la primera fermentación se realiza cuando los granos de kéfir de agua se agregan al agua azucarada y se cultivan durante aproximadamente 24 horas. Ahora, una vez que cueles los granos de kéfir con un colador de plástico y viertas el kéfir escurrido en un frasco, el kéfir de agua estará listo para consumir O…

Puedes guardar el kéfir de agua (sin los granos) en tu refrigerador en un frasco sellado y continuará fermentando. Esto es lo que se conoce como segunda fermentación.

¿Mis granos no muestran signos de actividad después de 48 horas?

El kéfir de agua cultivado debe saber igual que el agua sin gas, ligeramente endulzada y con poca o ninguna efervescencia; para agregar efervescencia/carbonatación, es absolutamente necesario un segundo fermento.

¿Han pasado 48 horas pero no hay mucha efervescencia?

Así que esto es lo que debe hacer.

Vierta el kéfir de agua ahora cultivado en una botella y agregue ¼ de taza de pasas, asegúrese de dejar 1 ″ – 2 ″ de espacio libre en la parte superior de la botella ya que aumentará la presión, ahora cierre la botella con una tapa hermética y deje que fermente durante 24 a 48 horas más, verifique después de 24 horas para ver si se ha acumulado algo de efervescencia dentro de la botella; de lo contrario, deje fermentar durante 24 horas más.

Las pasas son una de nuestras favoritas porque producen un ligero sabor a Dr. Pepper, pero puedes agregar cualquier tipo de fruta, la que más te guste.

Los purés o jugos de frutas frescas también funcionan bien.


¿Cuál es la temperatura correcta para preparar kéfir de agua?

Entre 20° y 25°C es bueno. 22°C es óptimo. Se recomienda un lugar cálido si la temperatura ambiente cae por debajo de, digamos, 18 °C.
Realmente no me gusta el sabor ¿qué puedo hacer?

Podrías agregar sabores durante la segunda etapa de fermentación. Las opciones son infinitas y el único límite es tu imaginación.

Para más información haga clic aquí

¿Cómo sabré cuando mi kéfir está listo?

La forma más sencilla de comprobar si has elaborado con éxito kéfir de agua es probándolo. El kéfir de agua terminado tiene un sabor menos dulce que el agua azucarada con la que empezaste. La mayoría de la gente espera que el kéfir de agua tenga un sabor muy ácido y muy burbujeante; esto simplemente no es cierto. El kéfir de agua tiene un sabor ligeramente ácido y sólo una pequeña cantidad de burbujas cuando se cuela después de la primera fermentación. Si luego lo embotella durante 24 horas más o más (segunda fermentación), aumentará considerablemente la cantidad de carbonatación y reducirá el contenido de azúcar.

¿Por qué no crecen mis granos de kéfir de agua?

Si prepara kéfir todos los días, sus granos deberían crecer y multiplicarse. Si no lo son es porque la temperatura en tu casa es más fría de lo habitual, frenando la producción de granos. Si el agua azucarada se está convirtiendo en kéfir, los cereales seguirán funcionando, sólo que a un ritmo más lento.

¿Seguí tus instrucciones y no pasa nada?

Los primeros lotes pueden estar desequilibrados ya que los granos vivos son muy sensibles a la temperatura, pero una vez asentados, producirán kéfir de agua de alta calidad a diario. Por lo general, esto puede tardar entre 3 y 5 días, pero depende de si los granos están estresados ​​o no.

¿Cómo producir mayores volúmenes de Kéfir de Agua?

Una vez que se completen los primeros lotes de kéfir de agua, siempre puede pasar a un frasco más grande para obtener cantidades mayores, ya que nuestros cultivos de kéfir de agua crecen y se multiplican muy rápidamente.

A medida que sus granos de kéfir crezcan y se multipliquen, deberá eliminar algunos de los granos para mantener la proporción correcta: 40 g de granos de kéfir de agua cultivarán 1 litro de agua azucarada. El objetivo es mantener la misma proporción de granos y agua azucarada que al principio.

¿Cuánto tiempo puedo conservar mi kéfir de agua cultivado?

Temperatura ambiente: 1-2 días.

Frigorífico: Recomendamos no más de 2-3 semanas en el frigorífico.

¿Cómo tomar un descanso del kéfir de agua?

Si necesita tomarse un descanso durante algunas semanas debido a las próximas vacaciones, etc. y le preocupa qué hacer con sus granos de kéfir, siga los pasos a continuación:

Simplemente continúe y coloque los granos en una jarra fresca con agua azucarada. Ahora cubra el frasco con una tapa hermética y colóquelos en el refrigerador por hasta 3 semanas. Las temperaturas frías ralentizan enormemente el proceso de cultivo, por lo que el refrigerador es un buen lugar para almacenar los granos cuando es necesario un descanso.

Si planeas almacenar los granos de kéfir de agua a largo plazo, ¡asegúrate de cambiar el agua azucarada al menos una vez cada pocas semanas!

Hacer kéfir de agua nuevamente

Una vez sacados del frigorífico, los granos pueden tardar un tiempo en fermentar el agua nuevamente. Por lo general, se necesitan entre 2 y 5 lotes antes de que vuelvan a estar completamente activos.

Tengo más granos de los que tenía al principio. ¿Qué hago con los granos sobrantes?

La proporción correcta de cereales y azúcar/agua es extremadamente importante.

  • 500 ml de agua sin cloro por 20 g de granos de kéfir de agua.
  • 20 g de azúcar por 20 g de granos de kéfir de agua.

Cuando tus granos superen esta relación/cantidad lo mejor es dividirlos para hacer tandas adicionales de kéfir de agua. Alternativamente, puedes comer los granos de kéfir o agregarlos a batidos.

Cuando las proporciones están desequilibradas, el kéfir de agua fermentará demasiado rápido y esto puede provocar sabores más extraños junto con el deterioro de los granos. Sin embargo, la solución es simplemente ajustar a menos granos o más agua lo que resolverá estos problemas.

¡Ahí tienes!

Recuerde, como la mayoría de los cultivos vivos, los granos de kéfir de agua pueden ser temperamentales y tomará un tiempo dominarlos. Estas instrucciones sólo deben servir como guía y son un reflejo de lo que nos funciona. Después de un tiempo, es probable que encuentres tu propio camino y métodos, lo que constituye la belleza (¡y la diversión!) de trabajar con kéfir de agua.

 

Al fermentar más de un cultivo vivo en casa, sugerimos una distancia de al menos 4 pies entre los cultivos en todo momento. Esto es para ayudar a detener la contaminación cruzada de los diferentes cultivos y es de particular importancia cuando se cultivan productos lácteos. La única excepción a esto es cuando los cultivos se almacenan en el refrigerador con tapas herméticas.